Novedades en el área de Infraestructura

Author: Pablo Jaramillo Publication | Noviembre 2 de 2018

Sistema de Transmilenio en la Carrera Séptima – Bogotá, Colombia

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha dado inicio a una licitación pública con el fin de seleccionar a 8 contratistas para que lleven a cabo la construcción y adecuación al sistema de Transmilenio de la Carrera 7, desde la calle 32 hasta la 200; la calle 72 entre la carrera 7 y la avenida Caracas; Patio Portal, conexiones operacionales y demás obras complementarias, en Bogotá D.C., mediante un contrato de obra pública. El proyecto tendrá una longitud de aproximadamente 20 kilómetros en tramo de vías renovadas más de 400.000 metros cuadrados de espacio público alrededor del tramo y 11 kilómetros nuevos de ciclo ruta. Se pretenden habilitar 21 estaciones nuevas de Transmilenio sobre la carrera 7 para los 350.000 pasajeros que se movilizarán cada día en el sistema.      

La licitación pública está dividida en 8 contratos y por lo tanto está diseñada para ser adjudicada a 8 proponentes distintos. Cada uno de esos proponentes podrá resultar adjudicatario únicamente de un tramo (contrato). Ahora bien, podrá recibir la adjudicación de más de uno de ellos, si cumple con dos requisitos: que sea el único proponente de ese contrato y que su capacidad financiera se lo permita.

El 20 de octubre, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó el proyecto de los pliegos generales y los pliegos especiales de condiciones, junto con los estudios previos, análisis económicos y financieros, y demás anexos y apéndices relativos a la obra. El proceso de selección se encuentra en la etapa de presentación de preguntas y observaciones y la fecha de presentación de las ofertas es el 21 de diciembre.

Se estima que el segundo semestre de 2019 inicie la ejecución de la obra, cuya etapa de construcción durará aproximadamente 3 años y para las zonas de mayores dificultades, se tiene previsto 1 año adicional. Esto sumado a los 5 años que durará el mantenimiento para garantizar la calidad de la construcción. La duración total del contrato será de 118 meses, lo que equivale a poco más de 9 años y medio.


Contacts

Pablo  Jaramillo

Pablo Jaramillo

Bogotá