Resoluciones 652 y 1356 de 2012 – Comités de Convencia Laboral en Colombia

August 2012 Authors: Isabella Gandini Garcia, Pamela Chalmeta Ruiz

Contacts

Resoluciones 652 y 1356 de 2012 – Comités de Convencia Laboral en Colombia

Las resoluciones del Ministerio de Trabajo requieren que todos los empleadores instalen y establezcan un Comité de Convivencia Laboral antes del 31 de diciembre de 2012.


Las Resoluciones 652 y 1356 de 2012, establecen la obligación de conformar un Comité de Convivencia Laboral  ("CCL") en las empresas del sector privado. Por consiguiente, si el CCL todavía no existe, es hora de hacerlo, y ponerlo en marcha.

Los aspectos importantes de las Resoluciones incluyen:

  • Todos los empleadores deben conformar un CCL, integrado por representantes para los empleadores y los trabajadores.
  • Dos representantes serán elegidos por el empleador y dos por los empleados, cada uno con sus respectivos suplentes. Dependiendo de la organización interna de la compañía, el empleador tendrá la oportunidad de designar un número mayor de representantes. Las empresas privadas con menos de 20 empleados solo necesitarán de un representante para el empleador y uno para el empleado, con sus suplentes.
  • Las empresas que tengan más de un punto de trabajo, podrán establecer un CCL principal y otro para cada sede adicional.
  • El período inicial de operación del CCL está fijado en dos años.
  • El CCL se encargará de las quejas relacionadas con el trabajo, la revisión de casos específicos, la implementación de planes para mejorar las relaciones entre las partes afectadas (incluido el seguimiento de los mismos), y del desarrollo de medidas preventivas y correctivas para promover un medio ambiente sano de trabajo.
  • El comité debe incluir un presidente y un secretario, elegidos entre los miembros del comité.
  • Las reuniones serán realizadas normalmente al menos una vez cada tres meses, y con más frecuencia de ser necesario, con un quórum decisorio de la mitad más uno.

Estaremos atentos de responder cualquier pregunta que puedan tener.

 

Estas notas informativas resaltan la ley discutida, pero no constituyen una asesoría legal y no deberan confiarse en ellas como tal, sin mayor consulta profesional.

PDF Version

Descargar Resoluciones 652 y 1356 de 2012 - Comités de Convivencia Laboral en Colombia (90kb)