Venezuela modifica ley de endeudamiento e introduce medidas para el estímulo de la industria

Abril de 2012 Author: Luis Ernesto Andueza

Contacts

Reforma de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público

Según la Gaceta Oficial N° 39.893 de fecha 28 de marzo de 2012, fue reformada la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (la “Ley”). Dicha reforma fue realizada por el propio Presidente de la República en ejercicio de la Ley Habilitante.

La modificación más relevante de esta nueva reforma es que permitirá al Poder Ejecutivo contraer deuda más allá de los límites establecidos por la ley de endeudamiento nacional. Así, la Ley establece que los compromisos adicionales podrán adquirirse en circunstancias sobrevenidas, no previstas o difíciles de prever y que el monto de las operaciones realizadas se imputará al máximo de endeudamiento del ejercicio fiscal siguiente.

Adicionalmente, la reforma de la Ley faculta al Ejecutivo Nacional para aprobar directamente las operaciones y los créditos adicionales requeridos para gastar los recursos obtenidos mediante ellas y conforme a la Ley, ya no será necesario que el Ejecutivo solicite autorización a la Asamblea Nacional y el Banco Central de Venezuela para aprobar dichos créditos.

Medidas Temporales para la Promoción, Desarrollo, Estímulo e Inclusión de la Industria Nacional, Productora de Bienes, Prestadora de Servicios y Ejecutora de Obras

En Gaceta Oficial N° 39.892 de fecha 27 de marzo de 2012 fueron publicadas las Medidas Temporales para la Promoción, Desarrollo, Estímulo e Inclusión de la Industria Nacional, Productora de Bienes, Prestadora de Servicios y Ejecutora de Obras (las “Medidas”).

El objeto de las Medidas es establecer márgenes de preferencia porcentuales que beneficien a la pequeña y mediana industria y organizaciones socio-productivas que produzcan bienes, presten servicios o ejecuten obras y que estén domiciliadas en Venezuela. En ese sentido, dichas empresas gozarán de esquemas de contratación que impliquen la incorporación de bienes con Valor Agregado Nacional, transferencia de tecnología y la incorporación de recurso humano nacional. El Valor Agregado Nacional es el resultado de sumar las contribuciones porcentuales en la formación del precio final, de cada uno de los componentes de origen nacional, que se utilizan para producir un bien, prestar un servicio o ejecutar una obra.

Adicionalmente, las Medidas tendrán por objeto asegurar recursos económicos mediante los mecanismos de anticipo y pronto pago a las pequeñas y medianas industrias y organizaciones socio-productivas ubicadas en el país siempre y cuando resulten seleccionadas por los diversos órganos y entes de la Administración Pública, en los contratos que tengan por finalidad la adquisición de bienes, la prestación de servicios o la ejecución de obras. Por último, hay que mencionar que las Medidas tendrán una vigencia de tres años contados a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

Medidas Temporales para el Establecimiento de Montos y Categorías de Contratos Preferenciales para las Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Propiedad Social Directa Comunal que sean Fabricantes de Bienes, Prestadoras de Servicios y Ejecutoras de Obras

Por último, en la misma Gaceta Oficial N° 39.892 de fecha 27 de marzo de 2012 fueron publicadas las Medidas Temporales para el Establecimiento de Montos y Categorías de Contratos Preferenciales para las Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Propiedad Social Directa Comunal que sean Fabricantes de Bienes, Prestadoras de Servicios y Ejecutoras de Obras (las “Medidas Temporales”).

El objeto de las Medidas Temporales es proteger a través de contratos reservados por montos y categorías a las pequeñas y medianas industrias y empresas de propiedad social directa comunal dedicadas a la fabricación de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras. Estas pequeñas y medianas industrias y empresas de propiedad social directa comunal deberán tener su domicilio en el lugar donde se va a suministrar el bien, prestar el servicio o ejecutar la obra, en las regiones donde los órganos y entes sujetos a la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Contrataciones Públicas lo requieran.

Las Medidas Temporales serán aplicables a las pequeñas industrias que tengan una nómina promedio anual de hasta 50 trabajadores y una facturación anual de hasta 100.000 Unidades Tributarias y a las medianas industrias que tengan una nómina promedio anual de hasta 100 trabajadores con una facturación anual de 250.000 Unidades Tributarias. Finalmente, cabe destacar que las Medidas Temporales tendrán una vigencia de tres años contados a partir de su publicación en Gaceta Oficial.