Oil refinery at dusk

Nueva refinería de Pemex en Dos Bocas, Tabasco

Publication Marzo 2019

Durante el evento conmemorativo del 81 aniversario de la expropiación petrolera, celebrado el pasado 18 de marzo la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció el inicio del procedimiento de contratación para la construcción de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (“Pemex”), en Dos Bocas, Tabasco.

Las empresas invitadas a participar en el procedimiento de contratación, el cual se llevará a cabo bajo la modalidad de invitación restringida, serán los consorcios Bechtel-Techint y WorleyParsons-Jacobs, además de las empresas Technip y KBR.

La titular de la Secretaría de Energía mencionó en el evento realizado en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende Hidalgo, que la empresa a la que le sea adjudicada la obra tendrá el carácter de “project manager constructor” y tendrá a su cargo las siguientes actividades: coordinación del proyecto, procura anticipada de equipos, supervisión de licenciadores, ingeniería, procura temprana y construcción de paquetes de obra.

A pesar de que las bases de la invitación restringida no se han dado a conocer, la secretaria mencionó que entre los requisitos previstos en las mismas se establece un porcentaje de contenido nacional de 50 por ciento. Además, se mencionó que la duración de las obras de construcción de la refinería no podrá exceder de tres años.

Entre las características de la refinería, se prevé una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles diarios, teniendo como materia prima crudo maya de 22 grados API. La nueva refinería albergará 17 plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento, además de contar con equipo de alta eficiencia energética.

La secretaria aseguró que Pemex ha cumplido con los requisitos previstos en la normatividad aplicable para iniciar la construcción de la refinería. Destacó que se cuenta con una evaluación de impacto social, manifiesto de conocimiento regulatorio, estudios topográficos, de riesgo, manifestación de impacto ambiental e Ingeniería básica extendida.

Durante el evento, el presidente López Obrador mencionó que además de la construcción de la nueva refinería, su administración dedicará recursos para la rehabilitación de las seis refinerías actuales, así como para producir crudo en 20 nuevos campos. Profundizando en lo anterior, el director general de Pemex, Octavio Romero, señaló que 16 de los campos se ubicarán en aguas someras y 4 en tierra. Asimismo, mencionó que para el desarrollo de los campos será necesario construir 13 plataformas de producción e instalar 14 ductos con una longitud total de 175 kilómetros.

No se dieron a conocer las fechas del procedimiento de contratación para la nueva refinería. No obstante, dado el límite de 3 años para llevar a cabo la construcción, sería de esperarse que fuera un corto periodo. 


Recent publications

Subscribe and stay up to date with the latest legal news, information and events...